2016-04-20

GOFIMA participa al congreso EGU 2016 en Viena (Austria)

El grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga (GOFIMA) participó al congreso de la European Geoscience Union, que hubo lugar en Viena (Austria) el pasado 17-22 de Abril.

El grupo ha sido representado por los investigadores Cristina Naranjo Rosa y Simone Sammartino, quienes han presentado dos pósters sobre la investigación que están actualmente llevando a cabo en el Estrecho de Gibraltar. Sus contribuciones son:

Single-ping ADCP measurements in the Strait of Gibraltar
Simone Sammartino, Jesús García Lafuente, Cristina Naranjo, José Carlos Sánchez Garrido and Ricardo Sánchez Leal
Una nueva serie de medidas de perfiles de corriente single-ping se ha llevado a cabo en el umbral de Espartel (Estrecho de Gibraltar), con el objetivo de investigar la variabilidad de alta frecuencia de la corriente en la capa límite de fondo. Se han obtenido estimas de los parámetros de turbulencia y nuevas descripciones de la estructura de la corriente Mediterránea de fondo.

Deep Mediterranean Water footprint measured in the Strait of Gibraltar during the last decade
Cristina Naranjo, Jesús García Lafuente, Simone Sammartino y José Carlos Sánchez Garrido
Desde el año 2004 el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga monitoriza la temperatura y la salinidad del agua Mediterránea que fluye cerca del fondo en el umbral de Espartel, en el extremo oriental del Estrecho de Gibraltar. Esta serie temporal, que alcanza a día de hoy 11 años de longitud, permite estimar la evolución de las propiedades hidrológicas de las aguas Mediterráneas que abandonan el Estrecho de Gibraltar para finalmente incorporarse a la circulación del Océano Atlántico. Los datos muestran como el agua Mediterránea profunda es ahora más cálida y más salina que hace una década, con tendencias significativas tanto para la temperatura como para la salinidad de 0.0055 ºC/y y 0.0001 psu/y respectivamente.

<< MÁS RECIENTE